Gallarets es uno de esos proyectos que te hacen sonreir. Desde que descubrí el mundo de los códigos de modo de cría de los huevos frescos que compramos en el súper, creía importante hablar un poco sobre esto una vez descubrí que hay opciones de consumo responsable.

Os pongo un poco en antecedentes. Qué dicen los códigos que encontramos grabados en los huevos que compramos? Básicamente encontraremos tres numeraciones (la primera es el modo de cría, luego nos dice de dónde procede – país –  y de qué código de granja es).

Sobre el modo de cría:

  • Si es un 3 “criadas en jaulas”: Las gallinas están dentro de jaulas diseñadas especialmente para facilitar la recogida de los huevos, evitando que se ensucien con el estiércol. Las gallinas viven enjauladas y hacinadas en condiciones artificiales, lo que les produce diversas enfermedades y sufrimiento.
  • Si es un 2 “criadas en suelo”: Las gallinas han sido criadas en grandes naves, hacinadas horizontamente. Se les controla la iluminación 24 horas al día para una máxima productividad.
  • Si es un 1 “camperas”: Las granjas tienen, además de un gallinero como el de las gallinas en suelo, corrales al aire libre donde las gallinas salen a picotear, escarbar y darse baños de arena.
  • Si es un 0 “de producción ecológica”: Las instalaciones son similares a las granjas de gallinas camperas, pero se alimentan con pienso que procede de la agricultura ecológica y tienen que cumplir unas normas específicas de este tipo de producción.

Fuente: Wikipedia.

—-

Vale, hasta aquí creo que está claro que las opciones más responsables son la 1 o la 0. Yo siempre miraba eso.

Mi pareja se ríe cuando le digo que yo sólo compro huevos de gallinas felices.

Pero AH! Cuando Caro me descubrió Gallarets! Es otro nivel! Dos veterinarios decidieron dejar la ciudad y emprender una nueva aventura en el campo. Aquí un vídeo de cómo empezaron:

Para los que no habláis catalán, os lo traduzco aquí: Esto es lo que ofrecen:

Apadrina una gallina y comerás sus huevos frescos cada semana. Si quieres, puedes venir a la granja, escoger la que más te guste, ponerle nombre y ver dónde vive, qué come, dónde duerme y dónde pone. Serán unos huevos personalizados, será como disfrutar de un trozo del Empordà directamente en la mesa. 

Si apadrinas una gallina, tendrás media docena de huevos a la setmana. Precio: 2,25€ 
Si apadrinas dos gallinas, tienes una docena de huevos a la setmana. Precio 4,25€

Bonito, verdad?

 

PUNTOS DE VENTA DE SUS HUEVOS AQUÍ.