Mi personalidad hace que a veces me pase dos horas fascinándome por algo muy concreto: un ilustrador,  un estampado… Hace tiempo unos amigos postearon en su Instagram su Nahual mejicano y… Ah! Flipando estoy todavía con el arte maya y sus coloridas tallas en madera.

De acuerdo con algunas tradiciones, se dice que cada persona, al momento de nacer, tiene ya el espíritu de un animal, que se encarga de protegerlo y guiarlo. Estos espíritus usualmente se manifiestan sólo como una imagen que aconseja en sueños o con cierta afinidad al animal que tomó a la persona como su protegida. En la cultura maya los chamanes llamaban a su “animal” interior para sus rituales. De esa metáfora nacieron los nawales o nahuales: figuras que representaban el animal o el vínculo del hombre con “lo oculto”, “lo interior”.

Que por qué os estoy metiendo este rollo? Pues porque quiero enseñaros el arte del Alebrije, las piezas artesanales de Oaxaca (Méjico) y sus figuras talladas en madera y pintadas a mano con vibrantes colores (entre las que encontramos los Nahuales que os acabo de contar).

image
Generalmente los alebrijes son seres imaginarios conformados por elementos fisonómicos de animales diferentes, una combinación de varios animales, no solo fantásticos sino también reales.

La cartonería, una técnica utilizada en México para la elaboración de piñatas y judas, consiste en el modelado del papel, por lo regular papel de periódico, con cartón. En la técnica empleada para los alebrijes se usa una estructura de alambre o de carrizo, seguida del modelado con papel y cartón, a la que por último se le da acabado con diversas técnicas de pintado.

image

 

image

 

image

image

Los alebrijes constituyen una de las tantas maravillas del arte mexicano y un orgullo y el sello distintivo de Oaxaca. Tener en casa un alebrije o una colección de ellos es considerado de buena suerte y se dice que la felicidad acompañará a todo aquel que posea una de estas obras de arte. Además, poseer un alebrije es poseer lo mejor del arte mexicano, tan vasto, tan colorido, tan lleno de vida y de una belleza reconocida a nivel internacional.

Os enseño algunos ejemplos:

 

image

image

image

image

Si os gustan, podéis adquirir algunos en: